En todo el mundo, los científicos, así como el público, están descubriendo los numerosos beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao. Para los islandeses, no es cosa nueva pues LÝSI ha sido parte de la identidad por siglos: los islandeses del pasado incluso lo llamaron el “oro del océano”. Pero LÝSI no solo se usó por sus beneficios para la salud: los empresarios del pasado encontraron innumerables formas de usarlo. Este superalimento está en el centro del ser islandés.
LÝSI es LÝSI
La palabra LÝSI significa “luz”, ya que se utilizó como combustible para lámparas desde que se estableció el país. LÝSI comenzó a extenderse por el continente europeo en los siglos XIII y XIV, a medida que las ciudades más al sur se hicieron más grandes. LÝSI se utilizó para iluminar las calles de la ciudad de Copenhague, mientras que los comerciantes alemanes vinieron a Islandia específicamente para intercambiar por LÝSI. Esta fuente alternativa de luz se extendió por todo el continente e iluminó la noche para innumerables europeos. LÝSI es literalmente “luz embotellada”.
Fuente de vida
LÝSI fue cosechado de todo tipo de animales: ballenas, pez perro, tiburones, peces, focas, patines e incluso aves. Los primeros pobladores de la antigüedad creían que tenía grandes propósitos curativos y fortificantes. LÝSI tuvo un uso especialmente bueno durante los largos y oscuros meses de invierno, ya que era una fuente vital de alimentos en la escasa y difícil vida en el Atlántico Norte. Se decía que un trago saludable de LÝSI mantenía el hambre ausente durante medio día.
LÝSI aliado del mar
Se cree que LÝSI ha salvado a muchos marineros, ya que se utilizó para estabilizar las olas, por increíble que parezca. Los marineros guardaban una bolsa de LÝSI en sus botes y durante las fuertes tormentas, vertían un poco en el mar alrededor del bote. Puede parecer superstición, pero tiene una explicación científica. El aceite de hígado de bacalao aumentaría la elasticidad del agua, calmando las olas y asegurando un viaje más suave a casa, sin duda salvando muchas vidas en el proceso.
No hay sol
La enfermedad de deformación ósea conocida como raquitismo era extremadamente rara en Islandia, aunque estaba muy extendida en otras partes del norte de Europa. La enfermedad es causada por deficiencia de vitamina D; Los huesos no se desarrollan normalmente sin vitamina D, lo que conduce a huesos blandos y un esqueleto deformado. La vitamina D proporcionada por el aceite de hígado de bacalao impidió que los niños tuvieran raquitismo incluso en la Islandia despojada de sol. La investigación también muestra que consumir LÝSI reduce el trastorno afectivo estacional, un desafortunado efecto secundario de la falta de luz solar. Los islandeses han utilizado el poder de LÝSI para combatir la oscuridad durante siglos.
LÝSI – Mejor que nunca
LÝSI todavía juega un papel integral en la sociedad islandesa. Las personas de todas las edades toman su dosis diaria de LÝSI, a una dosis de 300 mililitros por persona en un año. LÝSI ha recorrido un largo camino desde sus inicios: el aceite de hígado de bacalao sucio, oscuro y débil es cosa del pasado, ya que LÝSI emplea métodos científicos altamente refinados para garantizar un producto limpio con un sabor agradable. La ciencia ha respaldado los conocimientos de la vieja escuela, ya que la investigación en las últimas décadas ha confirmado lo que los islandeses han sabido durante siglos: LÝSI es un salvavidas.