Omega-3 reduce la inflamación

Los ácidos grasos dietarios omega-3 reducen la respuesta inflamatoria aguda y mejoran la resolución de la inflamación inducida por antígenos

01/12/2015

Valgerdur Tomasdottir ha defendido recientemente su tesis doctoral titulada “Los efectos del aceite de pescado en la dieta sobre la inducción y resolución de la inflamación inducida por antígenos”.

Los ácidos grasos poliinsaturados n-3 en la dieta influyen en la fase inductiva de la inflamación, pero se sabe menos sobre sus efectos sobre la resolución de la inflamación o sobre la respuesta inmune adaptativa.

El estudio examinó los efectos del aceite de pescado en la dieta sobre la inducción, la resolución y la respuesta inmune adaptativa en la inflamación inducida por antígenos en ratones.

Los resultados del estudio muestran que en la fase aguda, el aceite de pescado en la dieta redujo el número de neutrófilos peritoneales, disminuyó el intervalo de resolución y redujo los niveles de citocinas proinflamatorias (IL-6 y G-CSF) y quimiocinas (CXCL1 y CCL11) en el líquido peritoneal. En la fase de resolución, el aceite de pescado en la dieta aumentó la expresión de D6 y CCR7 en los macrófagos peritoneales y las concentraciones de los mediadores antiinflamatorios TGF-β y sIL-6R en el líquido peritonal. En la fase de resolución tardía, el aceite de pescado en la dieta aumentó el número de eosinófilos peritoneales y macrófagos CD138 +. Además, el aceite de pescado en la dieta aumentó el número de células T y B1 peritoneales y células IgM + esplénicas y aumentó los niveles séricos de anticuerpos IgM específicos de mBSA.

Estos resultados demuestran un efecto supresor del aceite de pescado en la dieta sobre la fase inductiva de la inflamación e indican un efecto potenciador sobre la resolución de la inflamación, así como sobre la respuesta inmune adaptativa B1.

Los supervisores en la tesis fueron el profesor Ingibjorg Hardardottir (Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Centro Biomédico, Universidad de Islandia) y la profesora Jona Freysdottir (Departamento de Inmunología, Facultad de Medicina, Centro Biomédico, Universidad de Islandia y Centro de Investigación y Reumatología y Departamento de Inmunología, Landspitali – El Hospital Universitario Nacional de Islandia).

Enlaces:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955286313000764

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095528631300212X

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022175914002737

Deja una respuesta